LA COMUNICACIÓN FAMILIAR: 9 pasos para mejorar en cuarentena
Menú de Contenidos (Mostrar)
Si en esta pandemia que hemos vivido ya casi por un año,
Te has sentido agobiado y no ves el momento de que tus dulces querubines regresen a la escuela,
Si ya no estas tan seguro de que tu pareja siga siendo el amor de tu vida, por que simplemente ya no puedes ni verla
Si pensar en dirigirle la palabra a tus hermanos o tus padres te genera un estrés significativo y ya no sabes que hacer para que la convivencia que esta detenida con pinzas no estalle en un conflicto a la hora de la comida
Quiere decir que te sientes sobre pasado, que el ambiente en casa te hace sentir asfixiado y simplemente no encuentras como establecer un canal de comunicación saludable y asertivo con tu familia y sólo quieres salir corriendo y esperar sólo en algún bunker subterráneo hasta que todo esto termine y la vida vuelva a la normalidad
Si alguna de las anteriores descripciones es tu caso,
No te preocupes ,No es tu culpa y No eres el único que se siente así
Esto tiene solución! ( se llama Comunicación Familiar Asertiva 😉
Nadie nos preparo para esta situación inesperada
Incluso las relaciones más saludables y las familias de portada de revista son propensas a las dificultades cuando se está con la familia y/o pareja encerrados dentro de 4 paredes todos los días y a todas horas sin oportunidades para realizar actividades fuera del hogar con amigos y personas diferentes a las que vemos 24//7 y si sumamos a esto el estrés y el miedo que la incertidumbre, económica, social y de la misma pandemia se genera en las personas, esto se hace aun más grave.
Por eso, es que todos necesitamos una guía algunos consejos y estrategias para mejorar la comunicación con la familia. Y eso es justamente lo que hoy voy a compartir contigo Hoy! Vamos por La Solución!
Hola Soy Indira Sarabia consultora de comunicación y productividad en Time and emotional management y una de mis pasiones es ayudar a las personas a desarrollar el poder de su voz!
Y hoy te voy a mostrar los 9 pasos para mejorar la comunicación y la convivencia con tu familia.
Si de verdad logras seguir al menos 5 de estas recomendaciones te puedo asegurar que la calidad de tu comunicación y relación con tu familia mejorará significativamente.
1.-Reduce tus niveles de estrés
Este paso es vital, es como cuando viajas en avión y te explican las sobrecargos las medidas de seguridad en caso de cualquier situación de emergencia y llegan a la parte de las mascarillas de oxigeno por si hay una descompresión en la cabina y te dicen que te debes poner la mascarilla tu primero antes de ayudar a ponérsela a cualquier otra persona que viaje contigo, por ejemplo un niño o una persona mayor, bueno esto es igual si primero tu no te aseguras de logras reducir tus niveles de estrés de alguna manera va a ser muy difícil que tengas, la paciencia, claridad y ánimo de comunicarte y escuchar a otros
Una excelente manera de lograr reducir tus niveles de estrés es practicando meditación, o también puedes practicar yoga, qi gong, ejercicios de respiración Yo te recomiendo especialmente practicar la meditación, Scans cerebrales han visto un incremento de actividad en las regiones directamente correlacionadas con la disminución del estrés la ansiedad y depresión, así como con el incremento de la tolerancia al dolor.
La red cerebral del modo predeterminado, en particular, se activa cuando la mente está en reposo y no se enfoca en el mundo exterior, y se ha descubierto que esto mejora la memoria, la auto conciencia y el establecimiento de objetivos.
¿Quieres ser más cariñoso con tu familia y amigos, entonces no lo dudes más MEDITA!
En un estudio donde los científicos compararon los cerebros de los monjes budistas y nuevos meditadores, encontraron que la región del cerebro asociada con la empatía era mucho más pronunciada en los monjes y uno puede ser mas amable, cariñoso y paciente cuando logramos desarrollar la empatía.
Meditar también cambia tus ondas cerebrales y al medir estas ondas cerebrales las personas que meditan pueden tener mayores niveles de ondas Aplha las cuales han mostrado reducir sentimientos negativos, tensión, tristeza, ira, enojo, depresión y por si eso fuera poco meditar también nos puede ayudar a mejorar condiciones como la presión alta e incluso un mejor desempeño del sistema inmune.
Yo en lo personal practico una disciplina de meditación llamada Falun Dafa la cual recomiendo ampliamente ya que la puedes aprender y practicar gratuitamente normalmente en parques públicos pero actualmente por la pandemia lo puedes hacer por FB live todos los días, si te interesa de te dejo el enlace en la cajita de descripción de este video.
También puedes practicar yoga, qi gong, ejercicios de respiración, el ejercicio físico también ayuda a descargar tensión desestresarnos créeme que esto te ayudara para que tengas un mejor ánimo y disposición para la convivencia cotidiana y para sobrellevar los retos que hoy todos enfrentamos, y para poder llevar a cabo la siguiente recomendación la número 2:
2.- Reuniones para determinar acuerdos en la Comunicación Familiar
Es importante que la familia se reúna una vez a la semana, a la quincena o al menos una vez al mes, el objetivo de esta reunión es que todos y cada uno de los integrantes expresen sus sentimientos tanto positivos como negativos. Por supuesto esto de una manera asertiva y qué quiere decir esto de asertivo? Bueno es la capacidad de las personas para expresar con claridad sus necesidades y las de los demás, saben expresar emociones positivas o negativas de forma clara y respetuosa, y muestran equilibrio entre lo que piensan, sienten y hacen.
(Si te suena de entrada un poco difícil realizarlo, te invito a que te quedes hasta el final de este video por que más adelante revisaremos mas a detalle, que es Comunicación, asertiva, ejemplos, y que se necesita para ser asertivo! Así que quédate hasta el final)
Si esto de ser asertivo te suena de entrada un poco difícil de realizar o quieres aprender técnicas para poder llevarlo a cabo te invito a que veas mi video sobre el tema de Comunicación, asertiva, ejemplos, y que se necesita para ser asertivo!
A partir de estas charlas en familia es que se llegará a un acuerdo que beneficie a todos. Por ejemplo: aunque los papás hayan decidido que todos los día por la noche verán una película en familia los niños pueden expresar que les gustaría más jugar y dividir los días de la semana para hacer ambas actividades.
3.-Establece rutinas
Crea rutinas familiares como la hora de levantarse y hacer su cama, tomar desayuno juntos, a qué hora deberá bañarse a cada uno, cuándo comienzan las clases virtuales, entre clases y tu hora de home office, puedes programar una hora para hacer ejercicios de estiramiento y compensar las horas de estar sentados y así sucesivamente, establecer la hora de comida, la hora para realizar tareas de la casa. En fin establecer rutina también ayudará a crear una sensación de estabilidad en tu vida, la de tu pareja y la de tus hijos. Tener algo que esperar periódicamente ayuda a relajarnos y crea una divertida sensación de anticipación. Estas rutinas también crean más oportunidades para que interactúes con otros miembros de la familia.
Y por supuesto que también puedes establecer una rutina para el entretenimiento, una rutina muy saludable y anti estrés es el juego y el divertimento familiar. Puedes inventar juegos o activar alguno que solían jugar y simplemente pasarlo bien y reírse. Incluso bailar es altamente deseable y recomendable. .
4.-Respeta los espacios y tiempos de cada uno.
Ojo no se trata de que todas esas rutinas que estableciste las tengan que realizar juntos todo el tiempo!
Aquí viene un mal entendido Muchos padres creen que la familia debe estar junta todo el tiempo para generar lazos firmes, y aunque parcialmente esto es cierto, respetar los espacios y tiempos de cada uno es primordial para mantener una buena comunicación familiar durante la cuarentena.
Esto se debe a que hay responsabilidades que tanto hijos como padres deben cumplir en casa o en el trabajo (en caso de los adultos) ya que no estamos de vacaciones.
También es importante respetar los espacios de ocio de cada uno, en los niños, por ejemplo, para que sean capaces de jugar solos y sean independientes.
Algo importante es que si los papás organizan el día de los pequeños estarán limitando su creatividad y desarrollo, así como también sumarán una responsabilidad más por quererse hacer cargo de su entretenimiento.
5.-Ataca el problema
Si hay problemas entre los miembros de la familia, asegúrate de que el enfoque siempre esté en el problema en sí, no en ninguna de las personas involucradas en la situación o en ambas. En otras palabras, muestra amor incondicional por la persona mientras le expresas tu preocupación por lo que hizo y explica claramente por qué te molestó lo ocurrido. Debes señalar el hecho que estás criticando la situación y no a la persona en sí.
Si es necesario, tómate unos minutos antes de hablar con tu hijo sobre lo que te molestó. Es muy importante no explotar o reaccionar de una manera que cortes por completo las líneas de comunicación. Permite que tu hijo explique completamente el razonamiento detrás de lo que ocurrió, toma la información y luego explica cómo se vio la situación.
Por ejemplo:
-Subir los pies en la mesa de la sala mientras comes y ves televisión es algo que no hacemos en esta casa por que es una falta de respeto y es sucio, por favor quiero que lo dejes de hacer es una conducta desaliñada
Entrar a mi oficina sin tocar corriendo y gritando cuando estoy en linea con mi equipo de trabajo es una falta de respeto y perjudica mi trabajo ya que necesito silencio y privacidad por tanto quiero que no vuelva a suceder
6.-Muestra amabilidad y aprecio
Una forma de ayudar a fomentar emociones positivas entre los miembros de la familia es apoyarse mutuamente regularmente. Hacerlo podría incluir ir a ver a tu hijo mientras tiene sus clases virtuales o escuchar a tu hija sobre lo que hizo ese día. Asimismo, aliéntalos cuando experimentan algunos de los momentos más difíciles.
Ten en cuenta que la crítica es buena. Solo garantiza que el amor y el cuidado estén detrás de esas críticas.
7.-Evitar la transmisión de los sentimientos negativos
Sabemos que con tanta información en los medios de comunicación y redes sociales es inevitable preocuparse o caer en sentimientos negativos como estrés, tristeza, preocupación, enojo o angustia.
Y aunque es bueno hablar de las emociones con la familia, tanto con niños como con adultos, no se trata de desquitarse con el otro y transmitirle angustias innecesarias.
Si eres padre de familia y te está rebasando la situación, lo mejor es tranquilizarte, buscar el origen de la emoción para luego compartir estos sentimientos con los demás, sin darles muchos detalles. Otra buena idea para quitar carga a las preocupaciones cotidianas es hacer la dieta de información, esto quiere decir que si bien hay que estar informados de los acontecimientos y situaciones del país y del mundo, sabemos que la mayoría de los medios de comunicación hoy se enfocan demasiado en las noticias negativas e historias catastróficas y no necesitamos ese exceso de negatividad y malas noticias en nuestra vida asi que elijamos muy bien la información que consumimos.
8.-Convivir con otras personas ajenas a la familia
Nada es más reparador que hablar con amigos que comparten los mismos intereses que nosotros y que nos ayudan a pasar un buen momento.
Permitir que los niños y los adultos platiquen o se diviertan con otros es una gran manera de mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena porque ayuda a que el ánimo suba y el ambiente sea más positivo.
Aprovecha las plataformas digitales para mantener contacto más seguros y definitivamente dónde ya este permitido verte con alguna amigo para tomar un café al aire libre con todas las medidas sanitarias necesarias te dará un espacio maravilloso de
Si bien cada familia tiene una dinámica particular y pueden llevarse bien, también es cierto que con tantas personalidades, gustos, temperamentos, formas de pensar y estados de ánimo, los integrantes no siempre van a entenderse y de seguro experimentarán roces. Ante esto no queda más que tomar el control de las emociones, poner de nuestra parte para mejorar la comunicación y tratar de llevar una cuarentena tranquila.
9.-Ser Compasivo en tu Comunicación Familiar
Esté último año ha sido bastante duro para cada uno de nosotros, así que da un paso atrás cuando empieces a estresarte mucho debido a tu familia. Debes comprender que estamos todos juntos en esta situación. Si te sientes frustrado, reprimido y tenso, probablemente también lo esté tu pareja y las otras personas a tu alrededor.
Un momento de respiración profunda antes de responder o reaccionar ante algo que es molesto puede servirte para mantener la paz. Y ahora mismo, un poco de paz definitivamente es lo que todos necesitamos.
Si bien mejorar las líneas de comunicación en tu familia requiere algo de tiempo y dedicación, el resultado es realmente satisfactorio. Hacerlo no solo ayuda a fortalecer los lazos entre los padres y sus hijos, sino que también ayuda a los padres a acercarse entre sí y a los niños entre sí.
Por ejemplo, un beneficio que resulta de hacer esto es que les enseña a tus hijos cómo comunicarse con personas ajenas a la familia, como maestros y amigos.
Esto es todo por hoy te espero en un próximo video y recuerda
Que la calidad de tu vida depende de la calidad de tu comunicación
Hasta la próxima!