¿Qué es la Comunicación Asertiva? (2022)
Te ha pasado que después de tener alguna discusión en el trabajo o con tu familia te sientes frustrado y mal contigo mismo por no comunicarte de la forma en que quisieras? Y que encima alguien te suelte la frasecita - ¿Ay, creo que deberías tener más comunicación asertiva?
O de pronto te has topado con algún artículo en una revista el termino, las 4 T de la asertividad e incluso leíste el artículo pero aun no te queda claro que @#¢%& significa asertividad y de ¿dónde viene la bendita palabra!? Y cómo puedes aplicarla en Tu vida para mejorar tu comunicación??
No te preocupes, No es tu culpa No saber. Y No eres el único que no lo tiene claro
Pero la buena noticia es que hoy por fin vas conocer qué significa asertividad, qué significa ser asertivo y por qué es tan importante cultivar este elemento de nuestra personalidad. Así que vamos ahi!
¿Qué es la asertividad?
Menú de Contenidos (Mostrar)
En su significado etimológico: La palabra asertividad viene del latín assertus, que denota una afirmación sobre la certeza de algo.
El significado de asertividad según la Real Academia Española (RAE) es: «Expresar tu opinión de manera firme.
Significado de asertividad
La asertividad es la habilidad para comunicar y expresar tus pensamientos, sentimientos y opiniones en una manera en la que tus opiniones y necesidades sean claramente comprendidas por otros, sin despreciar los pensamientos, sentimientos y opiniones de las demás personas. Es la capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos abiertamente, de manera honesta, apropiada, respetuosa y directa. Actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de actuar de forma reactiva desde la emocionalidad típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.
Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos
El comportamiento asertivo se centra en resolver problemas interpersonales a través de una acción directa
En cambio el comportamiento o La comunicación agresiva al expresarte lastimas a las personas culpándolas, juzgándolas y criticándolas sin empatía. Cuando tus emociones te dominan y reaccionas de forma exagerada humillado, insultado o ridiculizado.
Cuando infundes miedo para imponer tu voluntad.
No podrás escuchar al otro y el otro no quería hablar más contigo en resumen no resuelve conflictos los aviva
En cuanto al comportamiento pasivo o en la Comunicación pasiva dejas de expresar tus necesidades y defender tus ideas y terminas haciendo lo que otros dicen, incluso cuando no estás de acuerdo.
En la comunicación pasiva No comunicas lo que piensas, sientes y necesitas por miedo a entrar en conflicto, a que las otras personas se molesten, a sentirte mal o hacer sentir mal a otros, o a que se dañe tu imagen y te rechacen.
Puede ser que no te sientas seguro de ti mismo y esa desconfianza en tus capacidades e ideas, te dificulte tomar decisiones y arriesgarte.
Puede que, por miedo a que se dañen tus relaciones personales y laborales, o a ser excluido, juzgado o rechazado, termines diciendo sí, cuando quieres decir que no y sobre todo esto te generará un resentimiento silencioso que puede explotar en el momento menos esperado.
En cambio La comunicación asertiva es clara, objetiva, transparente y honesta, respetuosa y equilibrada.
Así que si consideras que tu manera de comunicarte es pasiva o agresiva y quieres mejorar tus habilidades de comunicación ? Te tengo una excelente noticia la asertividad si así lo queremos es un habilidad que se puede aprender, desarrollar y fortalecer para que se convierta en un hábito en tu vida.
Ok entonces ya aprendimos el concepto de asertividad y que es la mejor alternativa entre agresividad y pasividad
Pero realmente, ¿qué beneficios aporta el comportarse y comunicarse con Asertividad?
Importancia de la Comunicación Asertiva
Ser asertivo te ayudara a:
- Mejorar la autoestima al expresarse de manera honesta y directa.
- Obtener confianza experimentando el éxito derivado de ser firme.
- Defender tus derechos cuando sea necesario.
- Negociar provechosamente con los demás.
- Fomentar tu crecimiento y realización personales.
- Adoptar un estilo de vida en el que puedas proceder ante tus deseos y necesidades sin conflictos.
- Responsabilizarte de la calidad de las relaciones existentes con los demás.
La comunicación asertiva te permite producir un impacto positivo en tus resultados y en tus relaciones personales y laborales.
También te puede ayudar a desempeñar mejor en el trabajo, a tener más tiempo y tener relaciones más sanas.
Ser asertivo te ayudara a ganar el respeto de otros porque serás visto como alguien seguro de sí mismo, que comparte sus ideas manteniendo buenas relaciones con los demás.
Serás visto cómo alguien que se hace respetar, siendo respetuoso con las personas.
-Alguien que sabe comunicarse efectivamente en momentos de estrés.
-Podrás ser honesto al decir lo que piensas y sientes, usando un tipo de lenguaje verbal y no verbal, que hace que tu mensaje sea bien recibido.
-De hecho, aumentará tu capacidad para influir, ser escuchado y respetado y que los demás quieran apoyarte, trabajar contigo y seguir tus recomendaciones.
la capacidad de presentar tus ideas de manera clara, segura y auténtica puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu vida laboral y personal.
Ejemplos de comunicación asertiva
En estos ejemplos de asertividad y comunicación asertiva te mostramos qué es la asertividad con ejemplos para que entiendas mejor esta situación.
Pongamos la siguiente situación: te sientas en un restaurante a cenar. Cuando el camarero te trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Ante esta situación podrías:
- No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto.
- Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverás a ir a ese establecimiento.
- Llamar al camarero y pedirle que por favor te cambie la copa.
¿Qué harías tú? Ni la primera opción ni la segunda son conductas apropiadas o características de la comunicación asertiva. En esa situación, si lo que pretendemos es reducir nuestro estrés y tratar a las demás personas con respeto, la tercera opción es la más asertiva que puedes llevar a cabo. Por tanto, la tercera opción es un ejemplo de conducta asertiva, mientras que la primera alternativa es un ejemplo de conducta pasiva y la segunda opción hace referencia a una conducta agresiva.
Otro ejemplo de asertividad sería en la situación en la que queremos solicitar un aumento de sueldo. Para realizar las peticiones de forma a correcta, también es importante utilizar la asertividad. De esta manera, estemos defendiendo nuestros derechos, reconociendo y respetando también los derechos de los demás.
Para comprender mejor la asertividad es como este diagrama
Una vez conocido el concepto de asertividad y sabiendo la definición de asertividad, comprendiendo la importancia como los beneficios y sus ejemplos, puede ser que te preguntes: «¿soy una persona asertiva?»
Para conocer la respuesta y saber si eres asertivo o asertiva se deberá analizar tu forma de relacionarte y comunicarte con los demás en diferentes escenarios, lo cual indicará qué habilidades relacionadas con la comunicación asertiva posees y de cuáles careces.
Técnicas de Comunicación Asertiva
Técnica 1: Habla en primera persona
Hablar en primera persona es una forma de hacerte responsable por lo que piensas y sientes.
Cuando hablas en primera persona reconoces que tus creencias y opiniones no son la verdad absoluta, sino tu forma de interpretar la realidad.
Hablar en primera persona ayuda a que la otra persona esté más receptiva para escucharte.
En vez de empezar tus oraciones con un usted o tú, lo cual puede sonar acusatorio y poner al otro a la defensiva, si las empiezas hablando de ti es posible que la otra persona esté más receptiva a escuchar.
Por ejemplo, puedes usar frases como:
Si vas a expresar lo que piensas empieza diciendo: Yo pienso, yo opino, a mí me parece, etc.
Si vas a compartir lo que sientes empieza diciendo: Yo siento, yo me siento etc…
Si vas a pedir algo empieza diciendo: Yo necesito, a mí me gustaría, etc…
Por ejemplo, en vez de decir:
Tú nunca cumple con los acuerdos.
Puedes decir:
A mí me gustaría que cumplieras lo que hemos acordado.
Técnica 2: Describir hechos concretos:
En la comunicación asertiva en vez de juzgar, hablas sobre el comportamiento de la persona y el impacto que este produce
Juzgar es usar adjetivos que descalifican, hieren o ridiculizan.
Cuando usas adjetivos que descalifican a las personas, ten por seguro que se sentirán atacadas, lo cual hace que se despierten respuestas automáticas como huir o atacar.
Emitir juicios quiere decir usar etiquetas que atacan el ser de la persona.
En la comunicación efectiva no atacamos el ser, sino que hablas de los hechos, de la acciones concretas del otro y sus consecuencias.
Esto quiere decir que describes comportamientos específicos y observables, en vez de emitir juicios de valor que descalifican.
otros Ejemplos de comunicación asertiva:
Comentario No asertivo | Comentario asertivo |
Eres un irresponsable, nunca se te puede pedir que hagas algo | Cuando te olvidas de tirar la basura se acumula y puede causar plagas y genera mal olor afectando a todos en la casa |
No te importa nada, eres un egoísta | Cuando te retrasas para recoger a los niños en la escuela, se les hace tarde para comer y hacer su tarea |
Eres un vago bueno para nada | He notado que llevas varias semana que te levantas a la hora de comer |
Hazte responsable por tus sentimientos:
Cuando vas a expresar cómo te sientes, hazlo haciéndote responsable por lo que sientes, sin culpar a otros por tus reacciones emocionales.
Esto implica expresar tus sentimientos en primera persona, usando frases como, por ejemplo:
- Me siento feliz.
- Me siento solo.
- Me siento tranquilo.
- Me siento frustrado.
- Me preocupa.
- Me alegra.
- Me molesta.
- Me siento agradecido.
Porque cuando culpas a otros por tus emociones no agradables, las personas se sienten atacadas y reaccionan a la defensiva.
La manera de llevar a cabo esta técnica es describir la acción + yo me siento(describir como te sientes)
Cuando (la acción de la otra persona) + yo me siento (describir cómo te sientes).
Por ejemplo: Cuando no me llamas para avisarme que llegaras más tarde + yo me siento muy preocupada.
Veamos mas ejemplos que muestran cómo convertir un comentario no asertivo, en uno asertivo usando esta técnica:
Por que siempre tienes que arruinarme el día con tus cosas de ultimo momento.
Cuando no me avisas con tiempo lo que requieres para tus trabajos escolares yo me siento muy molesta por que tengo que dejar de hacer el trabajo que tenía planeado.
Soy lo menos importante para ti nunca me escuchas.
Cuando te hablo y en lugar de mirarme te pones a ver el celular yo me siento poco valorada e ignorada
Espero que vayas poniendo en practica estas sencillas técnicas en tu comunicación en tu día a día con tu familia, amigos y compañeros de trabajo y así vayas estableciendo una base sólida para desarrollar una comunicación asertiva, recuerda práctica, práctica y practica y por favor cuéntanos como te va implementando esta 3 sencillas técnicas los comentarios me encantará saber de tu progreso y también de tus dudas.
Te invito a suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguir esta página para que sigas recibiendo mas videos interesantes.
Hasta la próxima!
Curso de Comunicación efectiva 2023
¡CURSO DE COMUNICACIÓN EFECTIVA 2023! https://fast.wistia.net/embed/iframe/pyg4pjh8sd?videoFoam=true Muchos de los problemas que encontramos en el trabajo…
Comunicación Interpersonal
Comunicación Interpersonal Antes de dar una definición de comunicación interpersonal, deberíamos preguntarnos primero «¿qué significa…
Pingback: 🔴 Comunicación Efectiva : "Los 4 PILARES del 2021" 💛
Pingback: ▶ Los 30 tipos de comunicación
Pingback: ▶ Los Procesos de la comunicación - La Comunicación
Pingback: 🔥 CÓMO MEJORAR la COMUNICACIÓN FAMILIAR