comunicacion interpersonal

Comunicación Interpersonal

Antes de dar una definición de comunicación interpersonal, deberíamos preguntarnos primero «¿qué significa interpersonal?». En pocas palabras, «interpersonal» se define con mayor frecuencia como algo «entre personas». En este caso, es comunicación, pero es más que una simple «charla»ó «plática».

¿Qué es la comunicación interpersonal ?

La comunicación interpersonal es el proceso de intercambio de información, ideas y sentimientos entre dos o más personas mediante métodos verbales o no verbales.

Suele incluir el intercambio de información cara a cara, en forma de voz, expresiones faciales, lenguaje corporal y gestos. El nivel de las habilidades de comunicación interpersonal de una persona se mide a través de la eficacia en la transmisión de mensajes a los demás.

La comunicación interpersonal más habitual dentro de una organización incluye la comunicación interna diaria con los empleados, las reuniones con los clientes, las revisiones del rendimiento de los empleados y las discusiones sobre proyectos.

Además, las conversaciones en línea constituyen hoy en día una gran parte de la comunicación interpersonal de los empleados en el lugar de trabajo.

Elementos de la comunicación interpersonal

Se ha investigado mucho para tratar de desglosar la comunicación interpersonal en una serie de elementos con el fin de que se pueda entender más fácilmente. Estos elementos suelen ser los siguientes:

Los comunicadores

comunicacion interpersonal

Para que se produzca una comunicación, debe haber al menos dos personas implicadas. Es fácil pensar que la comunicación implica a un emisor y a un receptor de un mensaje.

Sin embargo, el problema de esta forma de ver una relación es que presenta la comunicación como un proceso unidireccional en el que una persona envía el mensaje y la otra lo recibe. Una persona habla y otra escucha, por ejemplo.

En realidad, la comunicación es casi siempre un proceso complejo y bidireccional, en el que las personas envían y reciben mensajes simultáneamente.

En otras palabras, la comunicación es un proceso interactivo. Mientras una persona habla, la otra escucha, pero mientras escucha también envía información en forma de sonrisas, asentimientos, etc.

El mensaje

El mensaje no sólo significa el discurso utilizado o la información transmitida, sino también los mensajes no verbales intercambiados, como las expresiones faciales, el tono de voz, los gestos y el lenguaje corporal.

El comportamiento no verbal puede transmitir información adicional sobre el mensaje hablado. En particular, puede revelar más sobre las actitudes emocionales que pueden subyacer al contenido del discurso.

Ruido

El ruido tiene un significado especial en la teoría de la comunicación. Se refiere a todo aquello que distorsiona el mensaje, de modo que lo que se recibe es diferente de lo que pretende el orador.

Mientras que el «ruido» físico (por ejemplo, los sonidos de fondo o un avión que vuela a baja altura) puede interferir en la comunicación, hay otros factores que se consideran «ruido». El uso de una jerga complicada, un lenguaje corporal inadecuado, la falta de atención, el desinterés y las diferencias culturales pueden considerarse «ruido» en el contexto de la comunicación interpersonal.

En otras palabras, cualquier distorsión o incoherencia que se produzca durante un intento de comunicación puede considerarse ruido.

Retroalimentación

La retroalimentación consiste en mensajes que el receptor devuelve, lo que permite al emisor saber con qué precisión se ha recibido el mensaje, así como la reacción del receptor. El receptor también puede responder tanto al mensaje no intencionado como al intencionado.

Los tipos de retroalimentación van desde declaraciones verbales directas, por ejemplo «Repítelo, no lo entiendo», hasta sutiles expresiones faciales o cambios de postura que pueden indicar al emisor que el receptor se siente incómodo con el mensaje.

El feedback permite al emisor regular, adaptar o repetir el mensaje para mejorar la comunicación.

Contexto

Toda comunicación está influida por el contexto en el que se produce. Sin embargo, además de observar el contexto situacional del lugar en el que se produce la interacción, por ejemplo en una sala, una oficina o quizás al aire libre, también hay que tener en cuenta el contexto social, por ejemplo los roles, las responsabilidades y el estatus relativo de los participantes.

El clima emocional y las expectativas de los participantes sobre la interacción también afectarán a la comunicación.

Canal

El canal se refiere al medio físico por el que el mensaje se transfiere de una persona a otra.

En un contexto cara a cara los canales que se utilizan son el habla y la visión, sin embargo durante una conversación telefónica el canal se limita sólo al habla.

Importancia de la comunicacióninterpersonal

comunicacion interpersonal

La mayoría de nosotros se involucra en alguna forma de comunicación interpersonal de forma regular, a menudo muchas veces al día, lo bien que nos comunicamos con los demás es una medida de nuestras habilidades interpersonales.

La comunicación interpersonal es una habilidad clave en la vida y puede utilizarse para

  • Dar y recoger información.
  • Influir en las actitudes y el comportamiento de los demás.
  • Establecer contactos y mantener relaciones.
  • Dar sentido al mundo y a nuestras experiencias en él.
  • Expresar las necesidades personales y comprender las de los demás.
  • Dar y recibir apoyo emocional.
  • Tomar decisiones y resolver problemas.
  • Anticipar y predecir comportamientos.
  • Regular el poder.

Los 4 tipos de comunicación interpersonal

Cuando se trata de elementos básicos de la comunicación interpersonal, los distintos tipos de comunicación posibles se agruparán bajo cuatro categorías básicas: comunicación verbal, auditiva, escrita y no verbal.

Verbal

Cada vez que hablas o incluso emites un sonido audible (como «hmm» o «¡Ahh!», por ejemplo), estás creando una comunicación verbal. Más allá del contenido de lo que se dice y del contexto en el que se dice, la comunicación verbal también incluye factores auditivos adicionales como la entonación.

Ésta se refiere a la forma en que tu voz sube y baja de tono mientras hablas y puede matizar la interpretación de las palabras.

Por ejemplo, la frase «Que tenga un buen día» puede adquirir un número de significados diferentes cuando te imaginas que se dice de manera amistosa, sarcástica o incluso ominosa.

Escuchar

Es probable que en algún momento de tu vida te hayan acusado de «oír pero no escuchar» lo que alguien te decía.

La distinción entre ambos conceptos puede parecer matizada al principio, hasta que el mensaje queda claro: oír es algo involuntario y sin esfuerzo, mientras que escuchar es algo enfocado e intencionado.

Oír es una respuesta automática que es el resultado de tener oídos que funcionan. Escuchar requiere más esfuerzo. Es intencional y requiere concentración para entender lo que el orador está compartiendo.

Comunicación escrita

Cuando transmites un mensaje a través de símbolos escritos, estás practicando la comunicación escrita.

Desde los correos electrónicos y los mensajes de texto hasta los memorandos e informes más formales, la comunicación escrita es la piedra angular de la mayoría de los intercambios de información en la empresa.

Cuando es necesario compartir información compleja o larga, suele transmitirse mediante la comunicación escrita. Por ello, la comunicación escrita suele considerarse más válida desde el punto de vista legal que las palabras habladas.

Por eso suele ser el modo de comunicación «oficial». La comunicación escrita también puede incluir emoji, que pueden ayudar a transmitir más información emocional y el contexto que puede ser difícil de deducir de las propias palabras.

Comunicación no verbal

comunicacion interpersonal

La esencia de la comunicación no verbal es transmitir el significado sin utilizar palabras, ya sean escritas o habladas. Esto puede lograrse a través de todo tipo de expresiones faciales, gestos específicos («manos de jazz», ¿alguien?), lenguaje corporal y ciertas posturas.

Para hacerse una idea de lo mucho que se puede comunicar a través de la comunicación no verbal, considere que los mimos son capaces de contar historias enteras sin pronunciar una palabra.

Además, la comunicación no verbal suele complementar la comunicación oral. Gestos como las «comillas» o el encogimiento de hombros añaden significados adicionales, si no totalmente diferentes, a lo que se dice.

Ejemplos y de comunicacióninterpersonal

Los seres humanos somos una especie social y, por tanto, nos comunicamos constantemente entre nosotros.

Para contextualizar, en el extremo superior de la escala, eso equivale a platicar una novela media en el transcurso de un día.

La comunicación interpersonal es constante y, en el mundo de los negocios, suele ser uno de los aspectos más importantes del trabajo.

Así que, si te preguntas: «¿Cuáles son algunos ejemplos de comunicación interpersonal?» Aquí los tienes:

Las llamadas telefónicas

En 1876, Alexander Graham Bell, uno de los inventores del teléfono, pronunció las primeras palabras transmitidas por la línea. Fueron dirigidas a su asistente y son tan históricas como mundanas: «Sr. Watson, venga aquí, quiero verle». Desde entonces, se han pronunciado trillones de palabras en los teléfonos a diario. ¿Cuántas llamadas has hecho hoy?

Reuniones

Tanto si se realizan en persona (como en los días anteriores a la pandemia) como en Zoom, las reuniones han sido durante mucho tiempo un pilar de la experiencia empresarial. Dicho esto, como el refrán moderno: «Esto podría haber sido un correo electrónico», piénsalo dos veces antes de solicitar el tiempo y la atención de alguien en un entorno de grupo.

Presentaciones

Puede que la dependencia excesiva de la «vieja pizarra de diapositivas» esté desapareciendo, pero las presentaciones siguen siendo un pilar de la sala de conferencias corporativa. ¿Y por qué no? Una presentación bien comunicada y visualmente atractiva puede ser un punto de unión para un proyecto y galvanizar al equipo.

Correos electrónicos y mensajes de texto

A algunos expertos les gusta lamentar el hecho de que, como cultura, pasamos demasiado tiempo interactuando con pantallas en lugar de hacerlo entre nosotros. El hecho es que utilizamos las pantallas para interactuar entre nosotros, normalmente a través de la comunicación escrita.

Según el Pew Research Center, al menos el 97% de los propietarios de teléfonos inteligentes envían mensajes de texto con regularidad, lo que supone unos 26.000 millones de mensajes diarios sólo en Estados Unidos.

Eso es mucha comunicación interpersonal, por no hablar de mucha lectura y escritura.

La importancia de la comunicación interpersonal en el trabajo

comunicacion interpersonal

En una escala del 1 al 5, los directivos valoran la importancia de tener buenas habilidades interpersonales con un 4,37, justo por debajo de la «capacidad de trabajar en equipo».

Hay muchas razones por las que se valoran tanto; aunque la mayoría de los negocios en el lugar de trabajo se realizan ahora a través de canales de comunicación en línea, sigue siendo necesario poseer habilidades verbales para trabajar eficazmente con los compañeros y los jefes.

Por lo tanto, las habilidades interpersonales son cruciales para el éxito empresarial. Veamos ahora por qué la comunicación interpersonal es crucial para el desarrollo de tu carrera y la productividad en el trabajo.

Resolución de problemas

Las habilidades de comunicación interpersonal son necesarias porque permiten a las personas discutir problemas y sopesar los pros y los contras de las alternativas antes de llegar a la solución final.

Por ejemplo, los ejercicios de lluvia de ideas son situaciones en las que entra en juego la comunicación interpersonal, ya que es muy importante que todos se sientan respetados y libres de compartir su voz, sus ideas y sus puntos de vista.

Alineación con los objetivos empresariales

Una mala comunicación entre empresarios y empleados puede perjudicar a la empresa de muchas maneras. Cuando los directivos y líderes no son capaces de comunicar claramente las tareas, los trabajadores pueden frustrarse rápidamente y desconectarse de los objetivos empresariales.

Además, muchos empleados afirman que sus jefes no les dan instrucciones y objetivos claros para su trabajo.

Por lo tanto, los gerentes deben ser capaces, con una adecuada comunicación online y offline, así como con las herramientas de comunicación interna adecuadas, de alinear continuamente a los empleados con la estrategia empresarial.

Confía en

Según la Asociación Americana de Psicología, una cuarta parte de los empleados de EE.UU. no confía en sus empleadores, y sólo un 50% de ellos cree que sus jefes son abiertos con ellos.

La falta de confianza y transparencia son algunas de las causas más comunes de la mala comunicación en el lugar de trabajo.

Las habilidades de comunicación interpersonal son cruciales para mejorar la confianza y la comunicación en el lugar de trabajo, por lo que todos los empleados, especialmente los líderes empresariales, deberían mejorar la comunicación eficaz con sus empleados.

Gestión del cambio

Una buena comunicación interpersonal es muy importante durante los esfuerzos de gestión del cambio en las organizaciones.

Una comunicación efectiva con los empleados ayuda a que éstos comprendan mejor el cambio, se alineen con él y trabajen en colaboración para implementar el cambio con éxito.

Cultura de empresa

Las relaciones interpersonales, especialmente cuando se ejecutan bien, son importantes para que una cultura organizativa prospere.

Cuando los empleados poseen buenas habilidades de comunicación interpersonal, la cultura organizativa se vuelve más sinérgica y positiva. En cambio, si las relaciones interpersonales son malas, la negatividad, la confusión y los conflictos son inevitables.

Esto, en última instancia, arruina el ambiente de trabajo, reduce la productividad de los empleados y afecta negativamente a los resultados de la empresa.

Reconocimiento de los empleados

Una buena comunicación interpersonal impulsa el reconocimiento de los empleados. Cuando los empleados tienen buenas relaciones interpersonales entre sí y con sus jefes, es más probable que reconozcan el buen trabajo de los demás y que les den un feedback constructivo.

Falta de comunicación en el lugar de trabajo

Los directivos que mantienen la profesionalidad, la comunicación abierta en el lugar de trabajo y una actitud positiva tienen más probabilidades de ser vistos como accesibles por sus empleados.

Cuando los empleados sienten que pueden hablar abiertamente con los responsables de la toma de decisiones, la falta de comunicación en el lugar de trabajo, los chismes y los rumores son mucho menos probables.

Relaciones personales

comunicacion interpersonal

Las habilidades interpersonales son extremadamente importantes para crear y mantener relaciones personales significativas en el lugar de trabajo.

Las personas con buenas habilidades de comunicación interpersonal pueden, por tanto, establecer relaciones saludables con sus compañeros y trabajar mucho mejor en equipo.

Gestión y liderazgo eficaces

La capacidad de fomentar las relaciones interpersonales, establecer la confianza y comunicarse con claridad son habilidades cruciales para un líder eficaz.

Cuando un directivo tiene pocas habilidades de comunicación interpersonal, puede esperar irritar y confundir a los empleados. De hecho, es más necesario que los directivos trabajen en sus habilidades interpersonales que el empleado medio.

Éxito de los empleados

Las buenas habilidades de comunicación interpersonal también son necesarias para que los directivos ayuden a sus empleados a realizar su trabajo con éxito. Los directivos deben ser capaces de transmitir a los empleados las habilidades adecuadas que les permitan realizar sus tareas y alcanzar los objetivos de la empresa.

Además, deben ser ellos los que enseñen a sus empleados las habilidades de comunicación interpersonal.

Gestión de conflictos

Los conflictos son normales en el lugar de trabajo, y no siempre podemos esperar que nuestros empleados los resuelvan con calma y a tiempo.

Cuando surgen este tipo de conflictos, la comunicación interpersonal se vuelve crucial para resolverlos.

La gestión de conflictos no puede darse sin una comunicación interpersonal eficaz.

De hecho, todas las estrategias de gestión de conflictos que utilizan la comunicación para suavizar las situaciones en entornos estresantes tienen mucho más éxito.

Desarrollo de la carrera profesional

Dado que muchos empresarios buscan trabajadores con buenas habilidades de comunicación, la mejora continua de las habilidades de comunicación interpersonal puede suponer un avance en la carrera de muchos empleados.

Además, en una encuesta realizada por Workforce Solutions Group, se reveló que:

Más del 60% de los empleadores dicen que los solicitantes no demuestran suficientes habilidades de comunicación e interpersonales para ser considerados para los puestos de trabajo.

Además, la creciente prevalencia de las tecnologías de la comunicación hace que los empleados y comunicadores tengan que adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación de los empleados.

Trabajo a distancia

Este año, todos hemos sido testigos de la importancia de la comunicación en el lugar de trabajo.

Con la aparición del trabajo a distancia, la comunicación interpersonal entre compañeros, colegas, gerentes y líderes se ha visto alterada. Sin embargo, es más importante que nunca.

Para mantener sus culturas abiertas y transparentes, los empleadores necesitan seguir impulsando conversaciones atractivas en el lugar de trabajo, incluso cuando los empleados están físicamente dispersos.

Gestión de crisis

Además del trabajo a distancia, muchos empresarios recordarán 2020 como el año de la gestión de crisis.

Una de las características de las empresas que gestionan las crisis con más éxito, es la capacidad de impulsar la comunicación interpersonal en el lugar de trabajo.

Cuando los empleados están conectados y tienen la capacidad de colaborar eficazmente, es mucho más fácil para las organizaciones comunicar el impacto de la crisis tanto a nivel personal como de la empresa.

10 habilidades de comunicación interpersonal imprescindibles

Una investigación publicada en la revista Business Communication Quarterly explica que las habilidades duras son los conocimientos técnicos necesarios para un trabajo, mientras que las habilidades blandas son las cualidades interpersonales, como el don de gentes.

Los empleadores de todo el mundo son cada vez más conscientes de la importancia de las habilidades blandas: el 77% de los empleadores afirma que las habilidades blandas son tan importantes como las duras.

A menudo son más difíciles de identificar y medir, pero son igual de importantes para la progresión profesional, la moral personal y de equipo y el éxito empresarial.

El estudio anterior destaca 10 habilidades blandas clave identificadas como cruciales por los ejecutivos de las empresas.

Entre ellas se encuentran:

  • Comunicación - oral, capacidad de hablar, escrita, presentar, escuchar
  • Cortesía: modales, etiqueta, etiqueta empresarial, cortesía, decir por favor y gracias, respeto.
  • Flexibilidad: adaptabilidad, disposición al cambio, aprendizaje permanente, aceptación de lo nuevo, adaptación, capacidad de aprendizaje.
  • Integridad - honesto, ético, de alta moral, tiene valores personales
  • Habilidades interpersonales: simpático, agradable, sentido del humor, amable, empático, positivo
  • Actitud: optimista, entusiasta, alentador, feliz, seguro de sí mismo
  • Profesionalidad: profesional, con aplomo
  • Responsabilidad: responsable, fiable, hace el trabajo, ingenioso, autodisciplinado, sentido común
  • Trabajo en equipo: se lleva bien con los demás, agradable, solidario, servicial, colaborador
  • Ética de trabajo: trabajador, leal, con iniciativa, automotivado, puntual

Sin comunicación interpersonal en el lugar de trabajo

comunicacion interpersonal

Como se ha mencionado anteriormente, las habilidades de comunicación son las más demandadas por los empresarios en sus empleados.

Cuando hay una falta de comunicación interpersonal en el lugar de trabajo, las personas se sienten desconectadas y excluidas, no sienten que puedan compartir libremente su voz y expresar sus necesidades, deseos y preocupaciones.

Esto puede ser un gran problema, especialmente entre los empleados dispersos, no conectados y remotos, en organizaciones globales.

Incluso cuando los empleados no tienen la oportunidad de mantener conversaciones en persona, siempre deberían poder contactar con sus compañeros en cuestión de segundos.

Por otro lado, los empleadores y los comunicadores internos deberían poder enviar mensajes personalizados, oportunos y relevantes a toda la organización e impulsar un mayor compromiso con el contenido interno.

Más sobre comunicación…

Fuentes y referencias

Wikipedia

Asoc. Psiquiátrica MX

Sociedad mexicana de psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *