Comunicación Efectiva : «Los 4 PILARES del 2022»


¿qué es la comunicación efectiva?

Según la Real Academia Española la palabra (RAE) «efectivo» ó «Efectiva» se define como: «Real y verdadero, en oposición a quimérico, dudoso o nominal.«

Se entiende por La comunicación efectiva el acto de lograr transmitir un mensaje que se entiende de manera clara y sin lugar a confusión entre las partes involucradas: el emisor y el receptor .

Así, alcanzando una transmisión precisa del mismo significado ó que provoque diferentes interpretaciones de un mismo mensaje .

La Importancia de la comunicación efectiva

comunicacion efectiva


La importancia de poder comunicarnos efectivamente nos permite aprender a manejar las distintas situaciones personales como laborales con claridad, asertividad y responsabilidad, para tener relaciones de mayor calidad.

Pero antes de seguir te quiero contar un pequeña historia personal:

Mi Historia sin los 4 pilares de la comunicación Efectiva!

En mis años de estudiante me toco atravesar la que ha sido quizá una de las crisis más duras de mi vida, de esos momentos en los que pareciera que las desgracias se pusieron de acuerdo para llegar todas juntas, fue el año en que murió mi padre después de 2 años de enfermedad crítica .

Que implicaba entrar y salir del hospital, justo a los 2 meses una amiga muy querida también murió después de años de luchar con la leucemia, justo en el programa social gubernamental en el que trabajaba terminó y me quedé sin trabajo.

Vivía una relación de pareja tóxica con la cual llevaba estancada  mucho tiempo y obviamente antes tales circunstancias y el agotamiento físico y emocional el rendimiento en mis estudios bajo drásticamente en el último año de la carrera fue entonces cuando una profesora muy querida para mi al conocer un poco de mi situación y al verme abatida y agotada me dijo lo siguiente:

Las crisis tienen 3 cosas:

-Una solución

-Una fecha de caducidad

-Y una enseñanza para tu vida

Y esas palabras me dieron algo muy valioso, perspectiva y foco así que decidí enfocarme  en la enseñanza y la enseñanza fue sobre la pérdida, las pérdidas por duras que sean te fortalecen cuándo las vas atravesando, cuando alguien que amamos y es importante en nuestras vidas se va, sólo queda todo lo que compartimos y todo lo que nos dijimos y también lo que No nos dijimos.

Valoré entonces la importancia de poder expresar correcta y abiertamente, con sinceridad y respeto tanto los sentimientos positivos hacia nuestros seres queridos así como las cosas que nos molestan o nos duelen  y como eso es lo que hace crecer una relación y al final es lo único que importa, pero me di cuenta que para lograr eso primero debemos  aprender a comunicarnos correctamente con nosotros mismos y después con el resto del mundo.

Otro gran aprendizaje fue  el hacerme cargo de las cosas que si dependían de mi y dejar de preocuparme excesivamente por las que no dependían de mi, así que terminé con esa  relación tóxica en la que por miedo a la perdida había permanecido tanto tiempo, en este proceso me di cuenta que la comunicación conmigo misma dejaba mucho que desear y que era una comunicación poco positiva si que aprendí a comunicarme conmigo misma respecto a que sentía, que pensaba, que necesitaba, para transitar mis duelos de la manera mas sana para después reconstruirme.

En el dolor de la pérdida me reencontré con mi parte espiritual que desde hacía tiempo estaba bastante dejada de lado y eso me hizo emprender un viaje maravilloso,  pero bueno esa es otra historia.

Así que, sin importar lo que estemos atravesando en este momento que tal si aprovechamos cualquier momento difícil o de crisis para dejar de estar contando los días para que termine dicha situación y mejor cambiamos la perspectiva y tomamos el aprendizaje que esta experiencia nos trae.

  Y que mejor que una de esas enseñanzas para la vida producidas durante una crisis como la que vivimos hoy sea APRENDER las bases para  COMUNICARTE mejor  contigo mismo y entonces comunicarte con efectividad con los demás y así lograr relaciones más plenas, positivas, sanas y prósperas no sólo con tu familia si no en cualquier ámbito de tu vida, el laboral, profesional, social o con tus clientes y sobre todo sumar a las personas que te rodean.

Hola Soy Indira Sarabia consultora de comunicación y productividad en Time and emotional management y una de mis pasiones es ayudar a las personas a desarrollar el poder de su voz!

Y sin mayor preámbulo te voy a enseñar HOY los 4 pilares de la comunicación efectiva, que te ayudarán a relacionarte mejor durante tiempos de crisis y durante toda tu vida si los haces la base de tu comunicación:

¿Cómo mejorar la comunicación efectiva conmigo mismo?

Dialogo interno, comunicación intrapersonal:

1.- Aprende a comunicarte contigo mismo!

Antes de pretender comunicarte con el resto del mundo es importante hacerte responsables de tus pensamientos, emociones, sentimientos y creencias! y NO CULPES a los demás 

Y para esto es necesario desarrollar una buena comunicación intrapersonal, La comunicación Intra-personal es el diálogo con nosotros mismos es el diálogo interno que se produce constantemente en la mente de cada individuo. Es un proceso analítico privado en el cual la persona es el emisor y receptor del mensaje.

Este diálogo íntimo repercute en tus creencias y de manera directa, en tus estados emocionales y actitudes. Este tipo de comunicación sucede principalmente a través de los pensamientos, y también por medio de sueños, reflexiones, fantasías, lecturas y meditación.

El escuchar y dominar la voz interna con responsabilidad es importante para  mejorar las habilidades de auto motivación y auto control emocional. La comunicación intra-personal es la puerta al universo de nuestras emociones.

Tener una buena comunicación consigo mismo además, fortalece la autoestima, la empatía, la independencia emocional, la humildad, el desarrollo de valores, y pautas para entender al otro, ya que uno no puede dar lo que no tiene y si no aprendemos a ser empáticos con nosotros mismos cómo podremos serlo con otras personas. Entendernos a nosotros mismos nos ayuda a entender mejor a los demás alcanzando una estabilidad con el mundo exterior.

Ya bien lo decía el antiguo aforismo griego :

Conócete a ti mismo y conocerás al universo

Asimismo, el mal dominio de la comunicación intrapersonal puede conducir a una serie de conductas erróneas, trayendo como consecuencia una comunicación interpersonal  es decir con el exterior negativa

Un estudio demuestra que una persona promedio pasa 14 horas diarias hablando consigo misma, y alrededor del 80 % del diálogo interno es negativo.

¿Cómo ser consciente de la comunicación intrapersonal?

Para ser consciente de la comunicación que una persona tiene con uno mismo se puede utilizar el auto análisis, un ejercicio que examina lo que ocurre en el interior, en las emociones y en la mente.

A través del auto análisis es posible conocer cuáles son los pensamientos más constantes y analizar los recuerdos que vienen sin saber por qué, entre otros aspectos.

La mente humana tiene 60 000 pensamientos al día. Los psicólogos recomiendan hacer anotaciones teniendo frescos los pensamientos predominantes.

Esto permite identificar la mentalidad que influye, ayudando a cambiar o mejorar la comunicación intra personal y, por lo tanto, el desenvolvimiento y la actitud del individuo, así como su salud mental.

El problema radica cuando las personas se auto critican y crean monstruos internos de sí mismos. Estos monstruos viven en la mente; algunos de ellos se pueden reconocer y se puede llegar a identificar, como por ejemplo la baja autoestima.

Tener diálogos internos negativos afecta las emociones y hace daño a una persona en toda su conducta. Por lo tanto, cambiar el diálogo interno es primordial para desarrollarse saludablemente en las relaciones, funciones y la estima propia.

Tener un buen diálogo interno ayuda en el liderazgo personal. Una vez que se analizan los pensamientos se puede ser consciente y controlar lo que se piensa, y desechar todo lo desfavorable.

El tono de voz crítico y autoritario con el que se puede hablar a sí mismo puede cambiarse por uno más calmado, positivo y sereno. De esta manera se logra contribuir a la autoconfianza.

Por eso vamos a detectar estos pensamientos negativos y a gestionarlos a nuestro favor Así que vamos con la técnica:

Detención del pensamiento:Detectar los pensamientos que distorsionan la realidad (pensamientos negativos y automáticos)

 Esta técnica se centra en el control del pensamiento y para ponerla en práctica debes seguir los siguientes pasos:

  • Cuando empieces a encontrarte incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo,  identifica todos aquellos pensamientos con connotaciones negativas procura escribirlos por ejemplo pensamientos (centrados en el fracaso, el resentimiento, el odio hacia otras personas, la culpa, la envidia, la frustración, la ira, etc.)

Ahora pregúntate

 ¿ Que datos tengo para probar este pensamiento?

¿ Que datos tengo en contra de este pensamiento?

¿ En que me baso para pensar eso?

¿Donde está escrito que…?

Si ese pensamiento lo tuviera otra persona

¿ Qué le diría para demostrarle que esta haciendo una mala interpretación de los hechos?

Pregúntate si tienes pensamientos o creencias encontradas sobre algo. A la mente hay que decirle todo el tiempo lo que quieres pero debes ser claro, utilizando palabras específicas y teniendo claridad en lo que quieres

Ahora Sustituye esos pensamientos negativos por otros más positivos (escribe los pensamientos positivos en una hoja diferentes y pégala frente a tu cama y repítelos en voz alta todos los días dile a tu mente con claridad lo que quieres )

2.-No hay que suponer!

Nunca te bases en suposiciones

Estoy segura de que alguna vez has estado en alguna situación generada a raíz de una suposición. Posiblemente con tus padres, primos, amigos, pareja etc. De hecho yo antes solía hacerlo frecuentemente pero hoy te puedo decir que son contadas la veces que caigo en esa trampa.

Suponer es algo que hacemos de forma muy natural. Sin embargo son generadoras de angustias, ansiedad, enojo, insomnio y muchos conflictos, discusiones y problemas, interpersonales. La suposiciones no distinguen entre religión, sexo, nacionalidad, etnia, edad, gustos o intereses.

Desde pequeños aprendemos a suponer, la mayoría de adultos suelen hacerlo y no consideramos el grave daño que hace en nuestra vida.

Por eso voy a contarte una técnica para dejar de hacerlo. 

A)Identifica tu suposición

B)Cuestiona la veracidad de tu suposición y su utilidad

Pregúntate:

- ¿Cómo puedo estar 100% seguro que esta suposición es verdad?

-Tengo información suficiente que compruebe que mi suposición es 100% verdad?

-Esta siendo útil pensar así?

-Estoy exagerando

-Hay otra forma más útil de pensar?

Las suposiciones afectan nuestra vida enormemente. Si dejámos de hacerlo, nuestra comunicación efectiva con los demás mejorará significativamente y por tanto nuestras relaciones y estilo de vida serán mucho más plenos.

¿Cómo desarrollar los pilares de la comunicación asertiva?

comunicación efectiva
Ver artículo

3.-Comunica con asertividad tus ideas, pensamientos y sentimientos a tu familia,  amigos, compañeros, pareja. Encuentra la forma para expresarte efectivamente

Ahora que buscamos mejorar la comunicación familiar durante la cuarentena, es importante encontrar la manera de expresarnos que nos haga sentir cómodos pero que no lastime a los demás.

La comunicación efectiva como la asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.

Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos.

Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.

3 Técnicas para comunicarte asertivamente

Técnica 1 : Habla en primera persona

Hablar en primera persona es una forma de hacerte responsable por lo que piensas y sientes.

Cuando hablas en primera persona reconoces que tus creencias y opiniones no son la verdad absoluta, sino tu forma de interpretar la realidad.

Hablar en primera persona ayuda a que la otra persona esté más receptiva para escucharte.

En vez de empezar tus oraciones con un usted o tú, lo cual puede sonar acusatorio y poner al otro a la defensiva, si las empiezas hablando de ti es posible que la otra persona esté más receptiva a escuchar.

Por ejemplo, puedes usar frases como:

Si vas a expresar lo que piensas empieza diciendo: Yo pienso, yo opino, a mí me parece, etc.

Si vas a compartir lo que sientes empieza diciendo: Yo siento, yo me siento etc…

Si vas a pedir algo empieza diciendo: Yo necesito, a mí me gustaría, etc…

Por ejemplo, en vez de decir: 

Tú nunca cumple con los acuerdos.

Puedes decir:

A mí me gustaría que cumplieras lo que hemos acordado.

Técnica 2: Describir hechos concretos:

En la comunicación asertiva y efectiva, en vez de juzgar, hablas sobre el comportamiento de la persona y el impacto que este produce

Juzgar es usar adjetivos que descalifican, hieren o ridiculizan. 

Cuando usas adjetivos que descalifican a las personas, ten por seguro que se sentirán atacadas, lo cual hace que se despierten respuestas automáticas como huir o atacar.

Emitir juicios quiere decir usar etiquetas que atacan el ser de la persona.

En la comunicación efectiva no atacamos el ser, sino que hablas de los hechos, de la acciones concretas del otro y sus consecuencias.

Esto quiere decir que describes comportamientos específicos y observables, en vez de emitir juicios de valor que descalifican.

Ejemplos:

Comentario No asertivoComentario asertivo
Eres un irresponsable, nunca se te puede pedir que hagas algoCuando te olvidas de tirar la basura se acumula y puede causar plagas y genera mal olor afectando a todos en la casa
No te importa nada, eres un egoístaCuando te retrasas para recoger a los niños en la escuela, se les hace tarde para comer y hacer su tarea
Eres un vago bueno para nadaHe notado que llevas varias semana que te levantas a la hora de comer


4.-Escucha Activa

comunicacion efectiva

Escucha a la otra persona con total atención y enfoque, elimina las distracciones.

Anatómica y fisiológicamente, poseemos dos oídos y una sola boca, lo cual debería implicar que tuviéramos dos veces más capacidad para oír y escuchar, que para hablar. Sin embargo, la realidad es otra, las personas comúnmente pareciera que tienen cuando menos dos veces más capacidad para hablar que para escuchar.

En realidad las personas dejan de entender aproximadamente la mitad de lo que escuchan y olvidan rápidamente la mitad de esto. Cuando a un grupo de personas se les pide que recuerden detalles, se acuerdan solamente del 50 por ciento. Unas horas mas tarde recuerdan menos aun. Al día siguiente, la retención de la información ha descendido a sólo una tercera o cuarta parte de la conversación.

Debes escuchar activamente.

Esto quiere decir escuchar con curiosidad y mente abierta, buscando entender lo que la otra persona piensa, siente, necesita y desea.

También significa ser humilde para reconocer tus equivocaciones, flexible para llegar a acuerdos, seguro para defenderte y firme para no ceder ante lo que no es negociable (lo que iría en contra de tus valores).

Y, por último, una vez tanto tú como el otro estén dispuestos a colaborar y escucharse, hablen por turnos sin interrumpirse.

Al hacer el ejercicio de enfocarte en entender al otro y ayudarlo a que comprenda tu posición, la solución emergerá con mayor facilidad.

Entonces los 3 pasos para la escucha activa son:

1.- Enfoca toda tu atención

2.-Demuestra que estas poniendo toda tu atención: mientras la persona habla limítate a escucharla. Abstente de hacer cualquier otra cosa como utilizar tu celular o tu computadora

3.-No interrumpas para hablar de ti mismo. Trata de permanecer en silencio hasta que sea tu turno de preguntar o comentar

Cuando el receptor está escuchando activamente espera en silencio hasta que sea tu turno de hablar.

En vez de interrumpir, puede usar sonidos o palabras monosílabas para que la otra persona se sienta escuchada y valorada, por ejemplo:

-Si

-Claro

-Aja

-Mj

-Veo

-Entiendo

-Comprendo

4. Cuando el emisor termina de hablar, el receptor usa la técnica del parafraseo de la siguiente manera:

 Como parafrasear:

a.-Cuando el emisor este hablando enfoca toda tu atención diciendo, escuchando activamente su historia y la esencia del mensaje que esta transmitiendo

b.-No asumas que comprendes lo que significa para el otro, pregunta que significa

c.-Haz un resumen de lo que el otro ha dicho. No se trata de repetir toda la historia si no de rescatar la esencia del mensaje

d.-Para terminar pregunta si has entendido bien.

e.-El emisor confirma si el receptor entendió o no su mensaje y en caso que quiera clarificar algo lo hace.

Cuando realmente queremos escuchar a alguien tenemos que concentrarnos en todos y cada uno de los detalles y sobre todo de los sentimientos que la otra persona comunica, entenderlos, traducirlos, encontrarles un significado adecuado y relacionado con la persona a la que se escucha, ya que el mismo mensaje, puede significar cosas diferentes para una persona que para otra o tener mensajes que contradicen las palabras. Debemos tener «Sensibilidad».

los 4 pilares de la comunicación

Un mensaje puede estar lleno de detalles sin importancia, que esconden sólo dos pepitas de información valiosa, por lo que debemos observar con cuidado, los mínimos movimientos de la cara y del cuerpo de los otros y sumarlos todos para evaluarlos.

Por ejemplo, imaginemos a una persona sentada, con el brazo flexionado recargado sobre la pierna y su barba apoyada sobre sus dedos, la mirada dirigida al piso y los ojos parcialmente abiertos, ¿qué significa ese mensaje para mí?.

Para algunos, seguramente lo interpretarían como que está pensando, para otros, está preocupado, para otros, está deprimido, para otros más, está triste, etc., esta diversidad de interpretaciones se relacionan con los patrones de comportamiento que hemos aprendido de nuestros padres, amigos, familia, hermanos y la sociedad en general. Pueden ser ciertos, pero si no lo son y los interpretamos como si lo fueran, cometemos errores de interpretación que pueden hacer caer la autoestima de una persona, además del liderazgo de otra.

Una situación frecuente cuando las personas aparentemente están escuchando es el hecho de que escuchen lo que ellos mismos van a decir mas adelante.

¿Qué sucedería si nosotros, queriendo ser útiles a la persona que previamente describimos, la vemos y deducimos que está pensando, concentrada e interpretamos que no debemos interrumpirla para que siga haciendo su trabajo y nos retiramos?

Si es cierto, seguramente nos lo va a agradecer, sin embargo, si en realidad está deprimida, triste, preocupada y necesita de alguien que le ayude, y nos retiramos, seguramente nuestra posición relación con ella se va a deteriorar, ya que en el momento que más nos necesitaba…. la abandonamos.

Escuchar efectivamente implica, entender el significado de esa posición, de la actitud de las personas y conocer la personalidad y la forma de responder de las personas, para evitar «malas interpretaciones» o errores de interpretación que pueden costarnos muy caro cuando lo que queremos es cimentar nuestro liderazgo. Abriendo la mente y los oídos, se evitan múltiples distracciones, no permita que sus problemas emocionales o preocupaciones personales interfieran mientras deba escuchar. Concéntrate en lo que te dicen, concéntrate en quien habla. 

-Ya sabemos que cuando juzgas es poco probable que tu mensaje tenga algún eco.

-Como seres humanos nos abrimos a escuchar cuando nos sentimos comprendidos.

-Tu mensaje debe reflejar una intención genuina de ayudar, no de destruir.

-Para eso, lo mejor es que utilices un lenguaje que muestre empatía, compasión y colaboración.

Recuerda los 4 pilares para LOGRAR una MEJOR COMUNICACIÓN EFECTIVA con los demás!


RESUMEN de Los 4 pilares de la comunicación:


1.- Aprende a comunicarte contigo mismo! Haz te responsable! Usa la técnica detección del pensamiento para gestionar tu diálogo interno y sanear tus creencias 

2.-Nunca te bases en suposiciones, siempre pregunta corrobora

3.-Expresa con asertividad tus ideas, pensamientos y sentimientos.

4.-Escucha con total atención y enfoque, elimina las distracciones. 

Recuerda aplicar estos 4 pilares y las técnicas que aprendimos hoy en cada paso, práctica, practica  y convierte esta manera de comunicarte en un hábito, recuerda que puedes ver este video tantas veces como sea necesario y seguir cada técnica paso por paso. Te aseguro que si lo empieza a aplicar en tu vida cotidiana notaras los cambios al relacionarte con las personas que te rodean en cualquier ámbitos.

Esto es todo por hoy te espero en un próximo video y recuerda Que la calidad de tu vida depende de la calidad de tu comunicación

Hasta la próxima!

4 comentarios en “Comunicación Efectiva : «Los 4 PILARES del 2022»”

  1. Pingback: ⭐ ¿QUÉ es la COMUNICACIÓN ASERTIVA? 👀

  2. Pingback: ▶ Los Procesos de la comunicación - La Comunicación

  3. Pingback: ▶ Los 30 tipos de comunicación

  4. Pingback: 🔥 CÓMO MEJORAR la COMUNICACIÓN FAMILIAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *